Nuestra Escuela 23 DE 06

"Las bibliotecas son la puerta de entrada al universo"



martes, 22 de marzo de 2016

LITERATURA Y BICENTENARIO

Compartimos y recomendamos los libros que podemos leer este año para disfrutar del bicentenario... Pedilos en la biblioteca.

-BASCH, Adela. ¡Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810! (Obra de teatro).
Una mazamorrera muy amable enseña los secretos de su receta; el sereno informa a los vecinos con su pregón el estado del tiempo mientras el aguatero va repartiendo agua fresquita por las puertas de las casas y una lavandera, un poco despistada, confunde la ropa de todos sus clientes. Con esta simpática galería de personajes, la autora nos transporta a la época de la colonia, para conocer los oficios y las costumbres de aquellos primeros años del siglo diecinueve.

-BASCH, Adela. José de San Martín caballero del principio al fin. (Obra de teatro).
Esta obra de teatro presenta algunos episodios de la vida de una de las figuras más importantes de la historia argentina: el general José de San Martín. A través de una propuesta dinámica, inteligente y llena de humor, Adela Basch refleja los valores, los ideales y el constante compromiso con la libertad y la independencia de los pueblos americanos que marcaron la vida del mítico personaje, a la vez que lo revela como un ser de carne y hueso, con sentimientos, dudas y hasta pesadillas.

-BASCH, Adela. Belgrano hace bandera y le sale de primera. (Obra de teatro).
Esta obra de teatro recorre los episodios más trascendentales de la vida de Manuel Belgrano y su protagonismo en el proceso emancipador que va desde las Invasiones Inglesas a la declaración de la independencia en 1816.
Por otro lado, de la mano de la ficción, se integra en este conflicto un singular personaje: un político argentino que intentará hacer de las suyas. Una vez más Adela Basch, nos propone un texto ingenioso y divertido para repensar con los chicos la Historia Argentina, reflexionar sobre el presente y disfrutar de un buen libro.

-BASCH, Adela. Las empanadas criollas son una joya. (Obra de teatro).
Una simpática vendedora ofrece por las calles de Buenos Aires sus deliciosas empanadas. El lechero, la pastelera, el sereno y la escobera se disponen a disfrutar de este sabroso manjar pero la llegada del mayordomo del virrey, con su prepotencia y sus malos modos, viene a complicarlo todo... Una obra de teatro que recrea con humor los tiempos de la colonia y reflexiona de una manera original y entretenida sobre los conflictos políticos que dan lugar a la Revolución de Mayo.

-ZELMANOVICH, Perla. Efémerides, entre el mito y la historia. Sinfonía en cuatro movimientos. Con “LOS CUENTOS DE LA TÍA CLEMENTINA”, de Diana González. (Cuentos)
Las efemérides figuran en nuestra historia, forman parte de los programas y los actos escolares y están señaladas con rojo en los almanaques, pero muchas veces se produce alrededor de ellas un sin sentido o una repetición sin interés. Este libro, estructurado como una 'sinfonía en cuatro movimientos', propone escuchar críticamente los sonidos que nos trae la historia, para deslizarnos hacia ella desde el mito. Para este pasaje se proponen como puente los Cuentos de la tía Clementina, en los que las efemérides entran en juego con todas sus variaciones cotidianas. Los maestros podrán convertirlos en herramientas de trabajo adecuándolas a su estilo personal, tal como el artesano trabaja la arcilla eligiendo los colores y las texturas, según su propia inspiración.

-LARAGIONE, Lucía ; SHUA, Ana María. Diario de un viaje imposible (Novela).
Emanuel, un chico de 2010, viaja 2 siglos hacia el pasado, en una maquina del tiempo.
Llega a Buenos Aires Colonia y se hospeda en la casa de Don Blas de Ulloa y su nieta, Margarita. Los chicos se conocen, se pelean y comparten sus diferencias. Surgirá entonces entre ellos una amistad tan profunda que perdurara a traves del tiempo. Una novela narrada a dos voces, donde el pasado y el presente se entrecruzan, y nos hace revivir los fascinantes sucesos de la revolución de Mayo.

-MARIÑO, Ricardo. La revolución. (Novela)
Benicio trabaja en el correo y se ve envuelto en una trama que busca derrocar al incipiente gobierno criollo. Decidirá entonces en qué bando desea estar y también seguirá los pasos de la revolución. En esta novela, el amor, la valentía y la aventura son las distintas ramas de una historia que confluye, sobre todo, en la lucha por la libertad de un pueblo. En La revolución, Ricardo Mariño continúa presentando las aventuras de Benicio, el valiente protagonista de La invasión.

-MÉNDEZ, Mario. El Aprendiz (Novela)
Esta es la historia de Nino, un huérfano, aprendiz del periódico de Hipólito Vieytes, y Lucía, la hija de un aragonés adinerado que se conocen y se enamoran. Ambos serán, además, partícipes de las luchas revolucionarias por la independencia

-PAGANO, Mabel. Cartas con historia : Protagonistas y testigos de nuestro pasado americano. (Cartas)
Este libro propone encontrar cartas históricas intercambiadas por distintos personajes que tienen que ver con los próceres argentinos. Y muchos de ellos fueron próceres de grandes, otros son hijos o sobrinos de personajes conocidos de nuestra historia. Son cuentos históricos para chicos de 10 años.

-MARIÑO, Ricardo. La expedición. (Novela)
Es una novela que cuenta un divertido viaje de dos chicos, que van escondidos en la carreta, a las Salinas Grandes.
En su aventura no faltarán los indios, una cautiva, un tío cantor, y un supuesto secuestro.

1 comentario: