Nuestra Escuela 23 DE 06

"Las bibliotecas son la puerta de entrada al universo"



miércoles, 2 de junio de 2021

10 de junio: DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA: apelemos a la convivencia en la vía pública.


Es el 10 de junio en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito en el país, instaurado de 1945. El objetivo de la fecha es promover la educación vial y fomentar la toma de conciencia acerca de la problemática de los siniestros viales.

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte no natural en la Argentina.  Y sólo en el 14% de los casos se llega a una condena.

Estamos a acostumbradas/os a que cuando se hable de educación vial se refiera solamente al comportamiento de las/os conductoras/es de vehículos motorizados y a la implementación de señales de tránsito. Sin embargo, la educación vial compete a todas y todos quienes circulamos por espacio público involucrando a ciclistas y peatones, usuarias/os del transporte público.

En los últimos años, desde los estados y organismos de la sociedad que concientizan sobre este problema, se está insistiendo en modificar la cultura vial, 
¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura vial? En principio implica ciertos conocimientos, prácticas y reglas que rigen nuestro comportamiento mientras nos trasladamos en la vía pública ya sea en el rol de conductores de vehículos, peatones o usuarios de medios de transporte público. «La conducta vial, como cualquier conducta humana es un hecho social y por lo tanto, es aprendida» (Wright, 2010). Por su misma naturaleza social, los rasgos de la conducta vial no son necesarios ni inmutables, es decir, pueden modificarse si se tienen en cuenta los aspectos centrales que conforman la manera compleja de circular de los argentinos.

Las normas legales existen pero tanto peatones como conductores se sienten habilitados a interpretarlas según su posición, las características de su vehículo y las circunstancias particulares de la conducción. En los encuentros cotidianos por calles y rutas solemos ver al resto de los conciudadanos como adversarios –cuando no enemigos─ de quienes tenemos que defendernos. De este modo, se dan distintas relaciones de poder tales como dominación de género o control del territorio. En conclusión, rara vez percibimos a las normas de tránsito como normas de convivencia que regulan nuestra interacción con otros ciudadanos en los espacios públicos, y, por el contrario, quien practica y respeta dichas normas de convivencia aparece como una “persona rara”.

Les compartimos la siguiente información periodística para que podamos ahondar en esta problemática socio-cultural: Bin, Stella (2019). 
Cómo evitar la principal causa de muerte en adolescentes y jóvenes: los siniestros de tránsito.Redacción. Consultado el 2 de junio de 2021 en:https://www.redaccion.com.ar/como-evitar-la-principal-causa-de-muerte-en-adolescentes-y-jovenes-los-siniestros-de-transito/?fbclid=IwAR0MRqcMyNSE_fj_ogl9mDgiTokK67Z0xZOs_bptLjdjwK4kIf9w-SeCkoY


No hay comentarios:

Publicar un comentario